Henrique Capriles Radonski

No somos oposición, somos la solución

A tomar decisiones en unidad

17 Comentarios

Publicado el 14 de February, 2016

Columnas

Para resolver los conflictos, en muchas ocasiones, hay que sacrificar ambiciones, aspiraciones y miedos propios. Los venezolanos nos lo están pidiendo. Todos los días los escucho en nuestros recorridos por nuestras comunidades, y veo cómo nuestra gente sabe evaluar correctamente los éxitos y los fracasos que ha tenido el país.

Conozco muy bien las capacidades de nuestro pueblo y precisamente por ello les digo que estoy lleno de esperanza. También por eso me permito, una vez más, invitarlos a reflexionar y a actuar con esa sabiduría que tiene nuestro pueblo, para juntos, en unidad, tomar decisiones frente a lo que impera en quienes, absurdamente, intentan mantenerse en el poder “como sea”.

Nuestro fin mayor, lo que nos ha animado en este camino, es transformar a Venezuela en un país de justicia social, libertad, igualdad y solidaridad. Esos son los valores conductores que todos queremos, porque ya no somos dos mitades, somos una inmensa mayoría que clama diálogo, comprensión y conciliación, en lugar de la violencia de todo tipo que recibimos de quienes se creen el Estado.

Ese fin mayor es un compromiso que tenemos con nuestras futuras generaciones, hay que actuar para evitar que el país caiga en el abismo. El gobierno de Maduro está jugando con ese tiempo y los venezolanos no podemos permitirlo.

APTOPIX Venezuela ConstitutionEl 6 de diciembre le ha dado a la unidad la mayoría, una mayoría que está reflejada en la Asamblea Nacional y que ha visto cómo después de dos meses el Gobierno Nacional, lejos de darnos respuestas, y de asumir lo que los venezolanos expresaron con su voto, no quiere cambiar nada. Quieren que pase el tiempo para tratar ellos de salvarse y mantenerse en el poder, mientras el país se hunde. Pero ha llegado el tiempo y la mayoría de los venezolanos exige que pacíficamente nos activemos para salir de esta crisis.

Es necesario un cambio político, ha llegado la hora y el tiempo constitucional. Desde hace semanas hemos elevado la propuesta de activar los mecanismos constitucionales. La Enmienda y el Referéndum revocatorio no son excluyentes y tenemos que activarlos de manera paralela. Pero tenemos que ser muy claros, nosotros siempre hablamos con la verdad por delante. Nuestro pueblo no aguanta una frustración más y por eso estamos llevando el debate a las comunidades. Tenemos que tomar decisiones sobre la base de cuál es el camino más viable, el que a pesar de los obstáculos pueda concretarse.

Podemos hacer una Enmienda, que cambie el sistema político del país, la duración del período presidencial, que revise el tema de la reelección indefinida y coloque la doble vuelta, pues eso fortalecería nuestro sistema político.

Ahora bien, hay que preguntarse qué hacer cuando el TSJ diga que la Enmienda no puede aplicarse para este período y que sería inconstitucional. Tenemos que estar claros que la Enmienda será obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia, si es con el fin de recortar el período que ejerce Nicolás Maduro. Eso está cantado.

El TSJ está subordinado a los intereses de un partido político y no de los venezolanos y así quedó demostrado esta semana, cuando, una vez más, se burló de nuestro pueblo, al desconocer a la Asamblea Nacional y tomar una decisión “psuvista”: declarar que el Decreto de Emergencia Económica, que el 22 de enero la Asamblea Nacional negó por mayoría, está vigente y que su legitimidad se mantiene irrevocablemente.

Quieren el decreto de emergencia económica para no pasar por controles y seguir con su derroche mientras el país se hunde. Porque no hay dólares para medicinas y alimentos pero sí para traer artistas internacionales. ¡Ya basta! Ha habido un proceso electoral, las cosas se han hecho como se tienen que hacer, se ha organizado una fuerza que quiere que el país cambie y esa fuerza tiene que seguir avanzando con la Constitución.

Por eso hay que evitar que se tranque el juego y hacer viable lo que quiere la mayoría de los venezolanos. Por eso he insistido en el  Referéndum Revocatorio, pues no tienen argumentos posibles en su contra; al activarse, el Gobierno se tendrá que someter a la consulta.

Es urgente que la Asamblea Nacional, que sí está comprometida con los intereses de nuestro pueblo, legisle para dictar las normas que rigen la realización de los Referéndums. Hay una mora y la ley evitaría que el gobierno pretenda dilatar el Referéndum, obstaculizar el proceso de recolección de firmas, que está establecido en la Constitución, y los procesos de consulta que se quieran hacer.

Tenemos que avanzar en las reformas, hay que reinstitucionalizar el país y eso pasa también por contar con un CNE que no esté controlado por el PSUV. La Asamblea Nacional tiene que elegir a los rectores del CNE y precisamente a dos de ellos se les vence el período en marzo.

Hay que tomar las decisiones en el momento que corresponde y ha llegado ese momento. La crisis va a un ritmo acelerado y este gobierno no hace nada. Han tenido todas las oportunidades y no han querido cambiar la situación económica. Estamos hablando de que el 2016 podría culminar con una inflación de 700%, tenemos más de 70% de escasez de medicinas y en algunos casos hasta de 90%. Ante esa situación tenemos que dar una respuesta y esa respuesta tenemos que darla unidos y con la Constitución.

Ese es el debate que se está dando, pero ahora hay que tomar decisiones, porque el gobierno está jugando con los tiempos y nosotros no podemos dejar que jueguen con los tiempos de los venezolanos ni del país. Tenemos que evitar el colapso definitivo de nuestra Venezuela. Hay que salir a recoger las firmas para revocarle el mandato a quien profundiza la crisis.

Ya es tiempo de que, junto al pueblo, tomemos las decisiones que el gobierno no tomó, llegó la hora de parar la destrucción. ¡En unidad cambiaremos a Venezuela! ¡Que Dios  bendiga a nuestra Venezuela!

17 Comentarios
  • Maria del Pilar Márquez 14 de February, 2016 a las 9:12 am

    Enrique Capriles excelentes tus reflexiones, y es cierto que estos enquistados en el poder van a tratar de impedir cualquier fórmula democrática que se plantee. Me parece que la solución mas sana y rápida es que Maduro renuncie. Tu como lider podrias plantearlo en la MUD, con Henry Ramos, Chuo y buscar una manera conjuntamente con los chavista inconformes para que eso se de. Se que suena fácil pero no lo es. Saludos y gracias por todo tu esfuerzo en unirnos y mejorar desde la Gob de Miranda las condiciones en que esta este pueblo.

  • Muy bien. Ahora, yo no sé quien formula las preguntas en un referendum consultivo. Porque pienso que respecto a la enmienda, en la pregunta se podría vincular al actual periodo presidencial. Así no tendría argumento algúno el TSJ de volver a enmarañar la decisión soberana del pueblo.

  • Buenos dìas , Henrique! Excelente artìculo. Como todos.
    Confiamos en los constitucionalistas, que estudien bien cual es la forma idònea. El pueblo los acompañarà. De verdad que aqui ya no se aguanta la escasez en alimentos y medicinas.
    Si expropian la Polar nos moriremos de hambre, seguramente habrà un estallido social, esto està a punto de caramelo. Serà eso lo que buscan? Serà una estrategia de estado?
    Por favor, sin olvidar a los presos de conciencia
    Amnistìa o ley de lo que sea que los deje lliiiiiibbbbbrrrrrrrreeeeeesssssss, ya!
    El pueblo acompañarà a los familiares a las càrceles a recibir a los liberados. Esto serà espontàneo, lo siento.
    Feliz dìa del amor para ti. Estoy entre las que quiere que tengas tu familia propia con bebès incluidos!
    Dios te bendice!.Dios bendice a Venezuela!

  • Hola Henrique, comparto que tenemos que aplicar el plan A, B y Z para cambiar de gobierno y su modelo. Aprovecho tu blog para compartir esta reflexión.

    De vacas gordas a flacas, lo que no aprendimos.

    Inicialmente no sabía como titular, pensé en “La culpa es de la vaca” ya que los que gobiernan a Venezuela viven buscado culpable externos, diría mi amigo Ovidio, excelente psicólogo, tienen un bajo nivel de “locus de control interno” y como niños siempre la culpa la tiene otro o el imperio.

    ¿Por qué lo de las vacas? Ayer Miguel, el novio de mi hija, me contó del proyecto que está participando en Madrid, diseñando las tuberías y mecánica, para Almarai una empresa privada de Arabia Saudita que está ampliando su planta de lácteos para convertirla en una de las más grandes del mundo, cuando me explicaba pensaba yo ¿Cómo los árabes en pleno desierto están ampliando una planta productora de leche? ¡Con la falta que tenemos aquí! mi sorpresa fue mayor al ver el vídeo de youtube titulado “Almarai Dairy factory” de 4 minutos donde muestran una impresionante planta con bellos jardines, personal árabe bien formado y cantidades de vacas gordas suizas en aire acondicionado y con una pulcritud del mejor laboratorio de medicinas.

    Nuestro Don Arturo Uslar Pietri nos dijo de muchas formas que teníamos que sembrar el petróleo. En este siglo Venezuela recibió por petróleo 1.000.000.000.000 de dólares, tenemos tres años de escasez de productos y la situación se agrava. Me pregunto ¿Quien nos llevo a esta situación?¿Tenían algún modelo económico o visión de país? Lo que hicimos fue comernos las vacas gordas y botamos, también con la otra v, esa cantidad de dólares. ¿Qué hicieron otros países camaradas petroleros? Como los Saudita, Emiratos, Kuwait, Qatar, Noruega inclusive Ecuador. Ellos construyeron infraestructuras, fortalecieron las empresas privadas, enviaron jóvenes a estudiar a las mejores universidades para luego regresar, buscaron los mejores profesionales y se los llevaron a su país, contrataron a los mejores asesores para apoyar la producción nacional. Lamento que no comprendiéramos a Uslar Pietri y a Juan Pablo Pérez Alfonzo conocido como “el profeta olvidado” o “el padre de la OPEP”.

    ¿Qué hizo la involución? perdón Revolución, matamos las vacas gordas, las gallinas ponedoras, acabamos con las semillas, el agua, el campo y nos convertimos en los grandes importadores, creando empresas de maletín que convertían en millonarios a unos cuantos que no producían, cultivaban o criaban nada. Cuando veía el vídeo me daba ganas de llorar al pensar que tenemos las mejores tierras del mundo, el mejor clima del mundo, las mejores playas y mar del mundo, la mejor gente del mundo y los peores improvisados del mundo. Peter Drucker decía “No hay país subdesarrollado existen países subliderizados y subadministrados”.

    “Almarai Dairy factory” https://www.youtube.com/watch?v=SFwWk_iCo8c

  • Yo se que a muchos no les gusta lo que he manifestado o escrito muchas veces,escribí antes del 6 de diciembre que las elecciones parlamentarias no cambiarían nada de lo que ya sabemos que ha sido la intención chavista de llevar al país al comunismo puro, es que ha sido el legado del difunto que hacia mucho énfasis en sus comunas y todas las referencias bien conocidas que marcan al régimen como comunista, o sea no sorprende como actúa el TSJ ya que es una apéndice del ejecutivo. En cuanto a la toma de decisiones no debe ser cosa de pocos es todo el pueblo como uno solo, es tiempo de involucrarnos todos ya que los grupúsculos han hecho mucho daño a los Venezolanos. Dejo esta reflexion propicia para este momento; Nelson Mandela (Discurso de Ushuaia, 1998):
    Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. (Ushuaia, 1998)

  • Me inclino por la receta del pelao: Una Enmienda que elimine la re-eleccion indefinida y destituya al TSJ para su total re-estructuracion, mas un Revocatorio tardio, que obligue a la salida de Maduro, pero que deje al chavismo en el poder hasta terminar este periodo.

    Si Aristobulo Isturiz es el Vicepresidente, el tendria que terminar el periodo

    Mis razones:
    – A los votos de la oposicion, se sumarian los votos de los chavistos descontentos con la situacion actual
    – El chavismo, una vez perdido el revocatorio, quedaria en extrema debilidad. El socialismo estaria tan desacreditado que los izquierdosos con algo de cerebro se verian obligados a pensar y actuar con sensatez.
    – El chavismo aun en el poder, se veria obligado tomar las medidas economicas drasticas que la situacion obliga y tendria que negociar con la oposicion para que esta le ayude a lograr una salida honrosa del poder, so pena de ser barridos por una pueblo enardecido
    – La Oposicion tendria mucha fuerza. Sin el TSJ en contra, podria imponer sus criterios al Ejecutivo y tendria la oportunidad de oro de investigar toda la corrupcion con los chavistas en el banquillo, tendiendo que responder interpelaciones
    – La gente terminaria el periodo constitucional de Chavez-Maduro-Isturiz totalmente obstinada del chavismo y el proximo presidente (Opositor) podria gobernar 6 años en paz, con chance de solo una re-eleccion
    – Los Venezolanos habran quedado vacunados del socialismo oclocratico

  • nidia elena carrasco 14 de February, 2016 a las 4:12 pm

    Desde Panamá, muy bien Henrique Capriles excelente, constructivismo siempre….es lo mejor para todos los países del mundo…es lo que garantiza la paz entre los pueblos, naciones y Estados….

  • Buenas tardes. Así es, nuestro líder. Debemos trabajar en la propuesta de cambio de Presidende, que es el Referéndum Revocatorio. Nuestro país está lo suficientemente mal, y ya no puede avanzar esta situación tan mala.
    Con mucha Fe, esperanza y fortaleza cambiaremos el gobierno de manera constitucional, pacífica y democrática este año.
    Dios y La Virgen nos seguirán bendiciendo y cuidando en este importante camino.

  • Excelente, hay que activarse ya para recolectar firmas y por otro lado la AN hacer su trabajo de remover el CNE, ya a esta gente se le acabó su tiempo, ya destrozaron y arruinaron al país, pues llegó la hora de recoger y comenzar a construir y levantarlo de nuevo… Espero ese momento para regresar a mi Venezuela amada que en tan sólo 8 meses he extrañado tanto… Sé que no descansaras hasta lograr ese cambio profundo que necesitamos… Gracias por estar Henrique!

  • Buenos días Henrique.
    Como siempre, muy acertado en tus propuestas. Estoy de acuerdo con la recolección de firmas para revocar el mandato del presidente.
    Fuerza y optimismo Henrique, juntos lo lograremos.
    Bendiciones infinitas.

Escribir un comentario