Henrique Capriles Radonski

No somos oposición, somos la solución

Lo vamos a REVOCAR

24 Comentarios

Publicado el 13 de March, 2016

Columnas

lovamosaderrocar“¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?”, preguntó Alicia en el famoso cuento de Lewis Carrol. “Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”, le contestó el Gato. “No me importa mucho el sitio”, dijo Alicia. “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”, respondió el Gato.

Nuestro pueblo de Venezuela no se parece en nada a Alicia, nuestro pueblo quiere recorrer el camino correcto que se debe tomar para salir de esta grave crisis, nuestro pueblo quiere un cambio pero quiere que ese cambio sea duradero. Por eso, en nuestros recorridos por nuestro estado Miranda y los que estamos realizando por nuestra Venezuela, muchos nos preguntan: ¿cómo transitamos nosotros esa ruta para el cambio?

Nosotros llevamos tiempo con una propuesta, la hemos explicado en distintas oportunidades y la vamos a seguir explicando todas las veces que sea necesario, porque solo teniendo claro cuáles son los caminos que podemos recorrer, podemos tomar las mejores decisiones y trabajar juntos para lograr los cambios que nuestra Venezuela necesita.

En este sentido, en su vocación de oír todas las voces, hay varios caminos que la Mesa de la Unidad anunció esta semana.

Una opción es la renuncia. Cualquier venezolano puede pedirle la renuncia a Nicolás Maduro, o a cualquier otro funcionario, pero la renuncia es un acto voluntario. Algunos hablan de forzar a Nicolás Maduro a renunciar, y hay que tener cuidado con lo que decimos. Para lograr la renuncia de cualquier autoridad, sin que ellos la planteen a modo propio, obviamente tiene que haber una solicitud de alguien más, del pueblo en este caso, pero está en esa persona acceder y renunciar, está en su voluntad hacerlo, de lo contrario, no va a suceder. Si se usa la fuerza para ello podríamos estar hablando de otra cosa.

En mi opinión, el cambio no puede pasar por la decisión de Nicolás Maduro Moros, porque se nos va a ir la vida esperando que renuncie. Ese señor ha demostrado que solo le importa estar enchufado, aun a costa del declive de la calidad de vida de los venezolanos. Se nos va a pasar el tiempo escuchándolo decir que pronto va a anunciar que hará un importante anuncio, y cuando nos demos cuenta estamos en el 2019 y Venezuela en escombros.

Otra opción es la Constituyente. Para convocarla se necesitan las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, que en principio deberían ser sobre la base de los 163 diputados que están legislando. Sin embargo, como otra jugarreta de esta nueva trinchera del gobierno, el TSJ sentenció que es sobre la base de los 167 diputados y como no se ha resuelto el tema de Amazonas, entonces, no tenemos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

La otra forma es recoger las firmas del 15% del los inscritos en el Registro Electoral. Una vez que se recogen las firmas, de acuerdo al procedimiento que establece el CNE, inicia el proceso de validación de las firmas por parte del organismo electoral. Posteriormente, el CNE decide las circunscripciones y cuántos miembros va a tener la Constituyente, y viene la campaña para elegir a los miembros de la Constituyente. Luego se hace la instalación de la Constituyente y la aprobación de su reglamento. Después de todo esto, hay que discutir la nueva Constitución e ir a un nuevo proceso electoral para la aprobación del pueblo. Todo este proceso puede durar fácilmente más de un año.

Por otro lado, hay dos vías más, que son las que nosotros hemos propuesto, y en las que seguimos insistiendo, porque son las que consideramos viables y nos pueden permitir avanzar.

Una de ellas es la Enmienda. Este es un proceso que no depende de los venezolanos directamente, sino que debe darse en el seno de la Asamblea Nacional; son nuestros diputados quienes deben activarla, discutirla y aprobarla. Una vez aprobada por nuestros diputados debe ser promulgada y el CNE debe someter su aprobación al voto popular.

Por supuesto, debemos tener en cuenta que aquí el TSJ va a jugar a frenarla, como ya han hecho ver. El TSJ dirá que no sirve para cambiar a este gobierno, que no es aplicable para este período constitucional. Igual hay que hacerla, porque con la Enmienda podemos lograr los cambios que nuestro sistema político necesita para darle estabilidad al país, como por ejemplo, el recorte del período presidencial, la doble vuelta y eliminar la reelección indefinida.

La otra vía, y es la que yo veo con más fuerza, es el Revocatorio. A pesar de todos los obstáculos que nos puedan poner, este es un mecanismo que está claramente establecido en la Constitución y se activa por iniciativa popular, no hay espacio para la interpretación: se solicita, se activa, votamos y revocamos. Lo que dice el pueblo es sagrado y así van a tener que reconocerlo, como lo hicieron el 6 de diciembre, tras la votación masiva a favor de un cambio.

¿Nos van a poner trabas? ¡Por supuesto! Estamos hablando de un gobierno tramposo que siempre pone obstáculos porque no se puede permitir salir del poder. Pero los venezolanos hemos demostrado en los últimos tiempos que si nos organizamos y estamos unidos podemos vencer todo lo que nos pongan en el camino. Repito, para prueba de ello tenemos las elecciones del 6 de diciembre; y no se confundan, la situación del 6 de diciembre de 2015 es muy distinta a la de abril de 2013, en ese momento el país estaba dividido a dos mitades y en 2015 demostramos que ya somos una mayoría abrumadora la que quiere el cambio en el país.

La Enmienda y el Revocatorio, ni chocan ni se quitan energía el uno al otro, caminan juntos y se complementan; y mientras el primero nos va a permitir transformar el sistema político de nuestro país, el segundo es el que nos va a dar el cambio político a los venezolanos, porque va a ser con la iniciativa del pueblo, va a ser con el apoyo contundente de los venezolanos, va a activar a la dirigencia, y va a motivarnos a la organización y a la movilización de todo el país.

Ahora bien, el proceso revocatorio hay que arrancarlo de inmediato, con el reglamento vigente. ¿Cómo se hace?

La Constitución no lo dice, pero por la ausencia de una Ley, ellos reglamentaron el Referendo y ya sabemos que hacen las cosas como les da la gana, entonces, la solicitud se presenta con las firmas del 1% del registro electoral, unas 200.000 firmas, y se hace a través de una organización con fines políticos, es decir, la Mesa de la Unidad. Estoy seguro que estas firmas las recogemos en unas horas.

Una vez que se introduzca la solicitud, al día siguiente comienzan a correr los lapsos del Referendo Revocatorio.

La primera etapa dura 43 días, porque va a una validación por parte del CNE. Luego viene otra etapa para la recolección del 20% de las firmas, unas 3.966.144 firmas, y posterior campaña y elección, eso lleva 185 días hasta el día del Revocatorio. Si sumamos todo, son 228 días activando el Revocatorio con el reglamento vigente del CNE. Estamos hablando de que en el mes de octubre deberíamos ir a las urnas para revocar a Nicolás Maduro Moros, el 6 de diciembre sacamos 200.000 votos más que lo que el CNE le dijo a él que obtuvo en 2013.

Es contradictorio que se diga que la gente va a salir a la calle pero va a tener miedo de firmar. Yo no tengo ninguna duda de que el pueblo venezolano acudiría masivamente a firmar para lograr el cambio y dejar atrás este modelo corrupto que tiene a nuestra Venezuela viviendo la peor crisis de nuestra historia. Nunca habíamos estado en una situación tan grave como esta.

A Nicolás Maduro Moros no lo vamos a derrocar, lo vamos a revocar, por malo. No vamos a victimizar a nadie en Miraflores. Él será el primer revocado en la historia de nuestro país, porque va a ser el pueblo organizado, con la Constitución en la mano, con su voz y con su voto, el que impulse el cambio en nuestra Venezuela. Porque no se trata solo de cruzar el puente y cambiar a la persona que está en Miraflores, tenemos que darle gobernabilidad a nuestro país, hay que darle piso de apoyo popular a ese nuevo gobierno que va a venir, y eso se va a lograr gracias a esta victoria popular.

No demos un paso en falso, la política no puede ser más improvisación, no podemos hacer como el famoso Eudomar Santos, que todo lo resolvía con el “como vaya viniendo vamos viendo”, se necesita certeza y claridad sobre cómo podemos transitar esta ruta.

Revoquemos la inflación, la escasez de alimentos y medicinas, la deficiencia de los servicios públicos, la falta de producción y la violencia. ¡El tiempo constitucional es ahora! ¡El cambio es este mismo año! Eso requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero juntos podemos hacerlo.

La fuerza del cambio está en cada venezolano y cada venezolano debe activar esa fuerza. ¡Vayamos con la organización para la victoria popular! ¡Juntos podemos! ¡Dios nos de fortaleza y bendiga a nuestra Venezuela!

Etiquetas:

24 Comentarios
  • Exelente, todo lo que esta escrito aqui es la verdad ya es hora de dejar el miedo hay que salir de este regimen ya porq estamos de mal en peor cada dia y la producción decallendo no se consigue alimento para los animales aparte de los de primera nesecidad y medicinas soy del estado Méeida del mpio Tovar donde el alcalde y un consejal en las pasadas elecciones estavan cometiendo fraude, se descubrieron en fragancia y no hay juicio por eso. soy productor de cerdo y ya estoy acabando la granja por falta de alimento. Fuerza Capriles desde aqui del Tovar te apollamos. El Cambio Và.

  • Saludos Capriles, excelente tu análisis, mereces ser el próximo presidente de Venezuela, estoy de acuerdo contigo, no hay mal que dure cien a@os y pueblo que lo aguante, este año cambiamos a Maduro por la vía constitucional. El Señor esta contigo

  • Dios te llene de fortaleza y llene de fortaleza a nuestro noble pueblo de Venezuela, ese pueblo que ya entendió, que los cambios son posibles si jugamos en equipo. No me refiero jugar en equipo entre partidos, jugar en equipo el pueblo todo. Vamos Venezuela, que nada nos robe el sueño, el camino del revocatorio nos garantiza un cambio definitivo, no nos entreguemos a la desesperanza, tampoco consideremos otras vías, que lo único q pueden producir es mas desgaste y frustración. Al monstruo lo enfrentaremos con mas democracia, que el voto popular, la organización, y la conciencia de que Venezuela tiene mas futuro que pasado nos mueva. y como dice H que Dios Bendiga Venezuela.

  • Excelente. Si esa es la vía, vamos a echarle pichón.Estamos dispuestos a firmar, colocar huella, manos, pies; y todo lo que se tenga que hacer. esto no se aguanta. Evitemos un estallido social, que es lo que esta promoviendo el GOBIERNO desde hace rato. Con la VIOLENCIA, ellos son los GANADORES. Porque en estos 17 años; lo que han instaurado es VIOLENCIA.Adelante esa idea.Cuenten conmigo y toda mi familia, que somos bastantes.

  • Julio César Guerrero Fuentes 13 de March, 2016 a las 9:14 am

    Ya fue aprobada en Primera discusión el Proyecto de Ley Organica de Referendos, lo cual llena un vació legal y nos ahorra la intervención del CNE en el proceso para Revocar a Nicolás Maduro. Sigamos adelante en la ruta constitucional, electoral y democrática. Si se puede.

  • En su antepenúltimo párrafo deja claro y así es en la política debe reinar la certeza, como ciudadano de a pie temo que esas desiciones de la MUD de realizar varias medidas para sacar a ese señor de allí se pierde el enfoque; en la calle lo que más suena es el REVOCATORIO, hay que enfocarse en eso sin titubeos y rápido porque esos tramposos del gobierno son reyes haciendo como decimos coloquialmente Marramucias.. Éxitos en su cruzada como usted mismo la calificado, es el único que está clarito Recocatorio y trabaja efectivamente para eso. La Misericordia de Dios pronto librará a los Venezolanos de esto. Saludos !!!

  • Buen día. Excelente explicación de las vías para cambiar al gobierno. Me queda claro que lo mejor es el referéndum revocatorio. Todo lo que se relaciona a ese tema del revocatorio, depende de cada uno de nosostros. Tenemos la fuerza, ya lo hemos demostrado. Pongámoles mucha Fe y constancia a esa vía y lo lograremos. Que Dios y La Virgen nos iluminen y protejan, con la ayuda de ellos y todo nuestro empeño lograremos el cambio fundamental este año!

  • Muy bien en todo lo que dices , hay que decir las cosas con claridad , estoy con las dos formulas , hay que atacarlos por donde se pueda , en la union esta la fuerza.

  • Esta bien y los venezolanos incluyendome les damos todo nuestro apoyo a la mesa de la unidad y a usted Sr Capriles para salir de este desastre en que nos ha dejado el presidente difunto, y esta situacion que nos lleva arrastrando el ilegal de Maduro, que en tan solo 2 años de gobierno nos coloco entre pobres y ricos. Los venezolanos en si lo que queremos es salir de la crisis en la que estamos,y queremos creer que de nuevo el CNE y la sinverguenza de Lucena, no nos van a volver a ver la cara.

  • Muy buen articulo explicativo, espero que Dios ilumine el camino, ya que se ha estado con la brújula perdida, pudiera ser que ha imperado mas lo individual por encima de lo colectivo, sigo insistiendo que los partidos políticos tienen que revisarse para relanzarse hay grandes círculos vicioso y pudiera repetirse “ciclicamente” el fenómeno chavista, tengo el aval para decirlo por conocimiento de causa, Venezuela un gran país hundido por su misma gente, ojala logremos unificar criterios para salir de esta crisis múltiple, revocatorio y a enmienda me parecen que serian la alternativa por ahora, como diría en su momento el gran destructor oriundo de Sabaneta, pero como escribí al principio; que sea Dios el que ilumine el camino!

  • Excelente analisis, mejor Imposible, me uno plenamente a esta inicativa

  • Siempre me has parecido en más cabal de todos los líderes políticos. Siempre has sido claro y no te has dejado llevar por las emisiones del momento. Estoy contigo y de acuerdo contigo… vamos por el revocatorio!!!! En la politica hay que ir con paso firne y claridad hacia el propósito, no nos dejemos engañar por caminos fáciles y cortos.

  • FELIZ DOMINGO HENRIQUE PAZ Y BIEN, AÑADIENDO A TU ARTÍCULO QUE ESTÁ MUY BIEN ANALIZADO, AQUÍ HENRIQUE HAY QUE SER VALIENTES COMO CRISTO LO FUE, AHORA QUE VIENE LA SEMANA SANTA SER VALIENTE EN LA FE Y LA ESPERANZA, NO DESANIMARSE, HENRIQUE TU PUEDES COLABORAR MONETARIAMENTE CON CARITAS VENEZUELA :http://www.caritasvenezuela.org.ve/ , ES QUE ELLOS SE ARRIESGAN Y AYUDAN A OTROS QUE ESTÁN FALTAS DE TODO, Y TAMBIÉN CUANDO SEAS PRESIDENTE AYUDAR A LA IGLESIA CATÓLICA A QUE LE DEN SU DINERO CORRESPONDIENTE QUE CHAVÉZ SE LOS QUITO, LA ORGANIZACIÓN CARITAS DE VENEZUELA SE METE EN LUGARES DONDE NADIE SE QUIERE ARRIESGAR, LAS CÁRCELES, LA DROGA, LA INFANCIA ABANDONADA, ETC, HENRIQUE TAMBIÉN AYUDAR A LA JUVENTUD SIN RUMBO: ME REFIERO A LA DELINCUENCIA,(LOS PRANES), Y LAS CHICAS QUE SE HAN METIDO A LA MALA VIDA (PROSTITUCIÓN), EN ESE ESTADO BOLÍVAR DONDE ESTA DEL LADO DE LA MINERÍA, COMO LA JUVENTUD EL GOBIERNO LA HA INDUCIDO AL MAL EJEMPLO DE SER DELICUENTES, PROSTITUCIÓN, DROGA, PORTE DE ARMAS, ETC. ÁNIMOS HENRIQUE MUCHA FUERZA, FE Y ESPERANZA.

  • Nancy Libertad @testoysiguiendo 13 de March, 2016 a las 12:55 pm

    “¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
    Yo revoco
    Tú revocas
    Él revoca
    Nosotros revocamos
    Vosotros revocáis
    Ellos revocan … Esa es la solución para salir de la pesadilla roja!

  • Pero yo estoy que me firmo y no veo movimiento, no hay que dejarse imponer el atajo de los salidistas, hay que activar el revocatorio ya, así eso signifique pasar por encima del ala de los radicales de la MUD, estamos convencidos de que es el camino correcto. ¿Cuando y donde firmo?

  • ASI ES SIGAMOS PA LANTE COMO DEBE SER Y SIN MIEDO,CON VALENTIA EN TODO MOMENTO,JUNTOS SEREMOS INVENCIBLES Y LOGRAREMOS LOS OBJETIVOS DEL REVOCATORIO NO DE TUMBAR A NINGUN GOBIERNO!!

  • Gracias por tu información tan completa Capriles, aqui mi familia y yo apoyamos todo tu planteamiento pero por favor que sea rapido ya esto es inaguantable

  • Buenas noches, gracias Capriles por tu generosidad al explicarnos, tengo boligrafo en mano junto a mi familia esperando el dia y lugar para firmar.Agradecida con Dios y Maria por tu liderazgo y por todos los otros lideres que han brotado de esta bella tierra.,en las manos de Dios..pongamos esta propuesta y saldremos vencedores..!Bendiciones!

  • Hola. Henrique.
    Maduro es colombiano. Lo dice la constituciòn colombiana. Tiene doble nacionalidad, no deberìa ser presidente, segùn nuestra constituciòn. Entonces???
    No deberìa desestimarse eso.
    Creo es el camino mas corto.
    Una comisiòn deberìa star sobre eso.
    Sin contar que cuatro de sus acòlitos han dado un lugar de nacimiento diferente. Estàn grabados. Hay pruebas.
    Dios y la Virgen te acompañan y protegen hoy, mañana y siempre!
    Venezolanos presos de conciencia, lllllliiiiiiiiiibbbbbbbbrrrrrrreeeeeesssssssssssss, ya!
    Ley de amnistìa.

  • Donde firmó.?? Eso tiene que empezar ya estamos cansados de tanta escasez. Las colas la humillacion .. La falta de insumos. Y de un gobierno inepto q no hizo nada por nosotros los venezolanos. Quiero q mi hermano vuelva de colombia y vea mi país Venezuela con oportunidades donde podamos surgir sin necesidad de estar enchufado..

Escribir un comentario